jueves, 28 de mayo de 2009

Examen final-Caso: COMO SIEMPRE…LAS ALGAS SON LAS CULPABLES

PROBLEMAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


PROVEEDOR:

-Cambios realizados por el proveedor en los componentes de la materia prima que estaban por fuera de las especificaciones del cliente: Debido a causas naturales derivadas del calentamiento global, el proveedor decide modificar cierto componente extraído de un tipo especial de algas, las cuales se encontraban escasas a raíz de este fenómeno. Este cambio afectaba de manera determinante el producto final, alterando la composición del mismo, y de esta forma la calidad entregada al cliente final.

-El proveedor no hizo una divulgación formal del cambio realizado al cliente: Este cambio debió realizarse a través de un comunicado formal, no via telefónica a la encargada de compras. Debió informar tanto al gerente como a las áreas involucradas, dejando saber a la compañía cómo este cambio afectaría la calidad de su producto.

COMPRAS:

-No informó a las demás áreas involucradas acerca de los cambios realizados en la materia prima confiados que el proveedor estaba certificado y no requería un seguimiento estricto en sus especificaciones: La comunicación que debe ejercer el área de compras con las demás áreas debe ser muy efectiva; este tipo de detalles como cambios en los componentes de la materia prima, son puntos críticos que deben ser evaluados por los involucrados ,en equipo, y no obviarse como si no afectara de manera determinante las ventas y la rentabilidad de la compañía.

-Se limitaron a gestionar la compra del equipo de gelificación con solo 2 proveedores que al final no cumplían los requerimientos básicos de BPM: La gestión de compras de equipos debe ser mucho mas efectiva; debe buscarse por diferentes medios, proveedores que cumplan con los estándares requeridos. El no comprar un equipo, acarrea para la empresa muchos problemas con la calidad de los productos.

CALIDAD

-Se confiaron que el proveedor de la carragenina estaba certificado y no necesitaba pruebas de calidad rigurosas: Tanto el proveedor como sus productos deben estar certificados; sin embargo, deben realizarse pruebas periódicas de laboratorio que continúen confirmando la calidad y el cumplimiento de las especificaciones definidas por la empresa.

-No se ejerció presión a compras para la adquisición del equipo de gelificacion para tener seguridad que las materias primas cumplen con los estándares de calidad: Confiándose en la certificación del proveedor, el departamento de calidad cometió el error de no dar la importancia requerida para la adquisición del equipo de gelificación, sin poder comprobar el cumplimiento de las especificaciones.

MEZCLAS

-Las personas de mezclas utilizaron la tabla de Investigación y Desarrollo que dice cuanto porcentaje de carragenina se puede adicionar a la fórmula, sin embargo la tabla utilizada era la diseñada para flan y no para muss: El personal de mezclas debe ser supervisado continuamente, y aun mas cuando se toman decisiones para intentar mejorar la composición de la materia prima.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO EXTERIOR

-Se confiaron del paro de camioneros y no avisaron a todo el personal de despacho sobre la retención del producto pues dada sus inconsistencias de calidad no debía salir al mercado hasta ser aprobado: Debido la falta de integración de los sistemas de información y a la falla en el flujo de información, un operario buscó la manera de despachar el producto a pesar de los factores externos que lo impedía, sin tener conocimiento de su retención por no cumplir con los estándares de calidad.

SISTEMAS

-Falta de integración de la información: Esto ocasionó problemas con la identificación de problemas en la cadena de abastecimiento, y retardó el proceso de toma de decisiones de todas las áreas en conjunto, en busca de una solución.

SOLUCIONES

1. Integrar los sistemas de información entre áreas para identificar los problemas y tomar acciones para prontas soluciones: Esto permite conocer las alteraciones de la cadena de abastecimiento en línea, es decir, conocer en tiempo real el flujo de los productos, de la materia prima, y la información que conlleva estos movimientos.

2. Hacer un seguimiento más estricto de las especificaciones de calidad para la materia prima sin importar si el proveedor esta certificado. Realizar pruebas de laboratorio (muestreo) en cada recibo de materia prima en bodega y periódicamente dentro del proceso de producción.

3. Definir un procedimiento formal para aprobación de cambios en la composición de la materia prima por parte de los proveedores: Cuando se generen cambios en la composición de la materia prima, debe desarrollarse un procedimiento que permita dar aval a tales modificaciones, aprobando de esta manera que la materia prima modificada no altera la calidad del producto terminado.

4. Se debe mejorar la gestión en la búsqueda de proveedores para la compra de equipos: Compras debe establecer igualmente un procedimiento, que permita buscar e identificar un proveedor que cumpla finalmente con las especificaciones; en caso de no encontrarlo, dicho procedimiento debe determinar la manera de buscar en otras fuentes, proveedores que si lo hagan.


Análisis del caso-Jefe de Programación y abastecimiento-